miércoles, 24 de octubre de 2012

EL GENERAL DE GAULLE VISITA LA ARGENTINA

VECINOS Y MILITANTES DE CIUDAD EVITA REUNIDOS  MOMENTOS PREVIOS A LA LLEGADA DEL GENERAL DE GAULLE AL AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI DE EZEIZA, ENTRE OTROS DIRIGENTES HISTÓRICOS DEL PERONISMO: ANDRES FRAMINI, EDUARDO JOSE PORCEL, SEFERINA DEL CARMEN RODRIGUEZ DE COPA, ELENA FERNICOLA, MERY TSANTIRIS
(Foto gentileza de: Alba Eugenia Fernandez)


3 DE OCTUBRE DE 1964: EL GENERAL DE GAULLE VISITA LA ARGENTINA DE ILLIA.

El general De Gaulle, de visita en Buenos Aires, saludando al presidente tutelado Illia.

A comienzos de octubre de 1964 llega a Buenos Aires el General Charles De Gaulle, en ese momento presidente de Francia. Cumpliendo instrucciones de Perón -y como parte de la campaña de su retorno, antes de la terminación del año- la militancia peronista acude a aclamar al visitante al grito de "De Gaulle, Perón, un solo corazón". El acto de Plaza Francia se convierte en una manifestación de apoyo a Perón y se producen algunos disturbios.

Con estos cartelones de bienvenida al líder de la guerra en Francia, se preveía que la militancia entonara el consabido "De Gaulle, Perón, un solo Corazón".

El 17 de octubre tiene lugar un masivo acto en Plaza Once, con la concurrencia de cerca de sesenta mil personas. Allí se da la lectura a un comunicado de la Comisión de Retorno, que en esos momentos ha viajado a Madrid para concertar con Perón los últimos detalles de la maniobra, a llevarse a cabo en el mes de diciembre. Delia Parodi, Framini, Vandor, Remorino, y otros participan de las conversaciones con Perón y realizan las gestiones necesarias para hacer posible el viaje. Las cosas no serán fáciles, porque las autoridades españolas están sobre aviso y las líneas aéreas de propiedad norteamericana se niegan a trasladar al general.





Publicado por daniel chiarenza

                                     

El 3 de octubre de 1964 el emblemático y carismático presidente de Francia, general Charles de Gaulle, visitó la Argentina. En dicha oportunidad, el primer mandatario argentino, el radical Arturo Illia, pronunció un discurso en el que depositaba su esperanza en el respaldo francés a los principios cepalino-desarrollistas: “Dos tercios de la población del mundo aguarda las respuestas a los principios que América Latina enunció solidariamente en Alta Gracia y que en Ginebra encontraron la coincidencia de setenta y siete países. Por lo que tradicionalmente ha sido Francia, por lo que es Francia, nosotros esperamos que seguirá acrecentándose el apoyo francés a esa gran causa”. Por su parte, De Gaulle respondió a las palabras de Illia con un mensaje en el que resaltó la necesidad de “armonizar más estrechamente nuestras políticas para lograr juntos, en el exterior, objetivos idénticos”.
El resultado formal de la visita, más allá de lo discursivo, fue la firma de una serie de acuerdos binacionales de cooperación cultural y tecnológica.

Pero lo más relevante de la presencia del mandatario francés en nuestro país fue, sin duda, su impacto sobre la política interior argentina. Miles de militantes peronistas, siguiendo las directivas de Perón desde su exilio en Madrid que había ordenado “vayan a recibirlo como si se tratase de mi propia persona”, organizaron masivas manifestaciones al grito de: “¬¡De Gaulle, Perón, un solo corazón!” y “¡¬De Gaulle, Perón, tercera posición!”. Incluso durante la presencia de De Gaulle en Córdoba se registraron enfrentamientos entre la policía y manifestantes opositores, con un saldo de 29 heridos y la detención de dirigentes gremiales –entre ellos Augusto Vandor-, factor que motivó un comunicado de repudio de la CGT.

DeGaulle2_AgendadeReflexion.jpgLas medidas de seguridad adoptadas por el gobierno irritaron a De Gaulle, quien se sintió molesto por los repetidos esfuerzos del gobierno para aislarlo del contacto directo con el pueblo. Como era obvio de esperar, la versión brindada por el canciller Zavala Ortiz no coincidió con este sentimiento de disgusto del presidente francés.
Años después, el presidente Jacques Chirac entregó al presidente Menem una de las cinco banderas argentinas depositadas en el santuario de la identidad nacional francesa, el Hôtel des Invalides, cerca de la tumba de Napoleón. El peso simbólico de esas banderas tomadas por el capitán de navío Francois Trébouart el 20 de noviembre de 1845 en la batalla de la Vuelta de Obligado recorrió la memoria colectiva argentina a lo largo de varias generaciones: interesó, ocupó, preocupó y llegó a veces a obsesionar, no sólo a historiadores y a ensayistas, sino a diplomáticos, diputados, ministros, embajadores y militantes políticos.
Rosas aprovechó la intervención anglofrancesa para lanzar una propaganda por toda Europa y por toda América que le fue políticamente redituable. El poeta Alphonse de Lamartine acusaba a la expedición naval anglofrancesa de ser “la violación más escandalosa del derecho de gentes”, y el diario francés más popular de aquel entonces, La Presse de Emile de Girardin, hacía campaña a favor de ese gaucho rústico que, envuelto en su poncho punzó, osaba desafiar a las dos potencias más grandes del mundo. A través de una campaña periodística de nuevo tipo, como nunca antes había existido en Buenos Aires, con versiones en castellano, inglés y francés de su periódico El Archivo Americano, Rosas refutaba los argumentos anglofranceses, construía una sólida reputación internacional y salía airoso, política y diplomáticamente, de la prueba de fuerza.
Lo cierto es que para el nacionalismo había ya buenas razones para hacer de la batalla de Obligado un objeto de culto y de contramemoria frente a las efemérides liberales. El teniente coronel Evaristo Ramírez Juárez, ya en nuestro siglo, publicaba artículos periodísticos sobre las banderas depositadas en Los Inválidos bajo el sugestivo título de Las banderas cautivas. Esta reactualización del tema de Obligado en el debate público llevó en 1938 al entonces flamante embajador de la República Argentina en Francia, Miguel Angel Cárcano, a iniciar una gestión confidencial ante el gobierno francés con el objeto de lograr la restitución de las cinco banderas. El estallido de la Segunda Guerra Mundial suspendió el trámite. Al finalizar, la atención se desplazó de los emblemas a la toponimia. Historia y política volvieron a darse cita cuando el 25 de mayo de 1948, como resultado de una iniciativa conjunta franco-argentina, en la ciudad de París la calle y la estación de subterráneos que desde 1868 y 1903 se denominaban respectivamente “Obligado” fueron rebautizadas “Argentina”.
La visita del general De Gaulle a México en marzo de 1964 introdujo un nuevo elemento en el debate sobre las banderas de Obligado. El presidente de Francia devolvía en esa ocasión treinta banderas mexicanas depositadas también en Los Inválidos como trofeos de guerra librada por ambos países entre 1863 y 1867. El entonces embajador de la República Argentina en México, el escritor nacionalista Máximo Etchecopar, tomaba debida nota del antecedente. Siete meses después, en octubre del mismo año, ocurrió la mencionada visita de De Gaulle a la Argentina.
Lo que en general se ignora es que apenas un año antes, uno de los comandos de la llamada “resistencia peronista” había imaginado una operación de rescate de las banderas de Obligado depositadas en Los Inválidos. Estas fantasías de operativos militares histórico-políticos no se llegaron a concretar en el territorio francés pero sí en el territorio argentino, a través de otra reliquia histórica de gran valor para el sentimiento nacional argentino: el sable corvo del general San Martín, robado en dos oportunidades del Museo Histórico Nacional por los mismos grupos políticos peronistas que en 1963 se propusieron realizar un espectacular operativo de rescate de banderas en pleno centro de París.




Hay una reorganización en el peronismo, Alberto Iturbe es el delegado personal y se crea una Comisión de los Siete, dominada por Augusto Vandor. La CGT lanza un Plan de Lucha; los gremios independientes se oponen. A lo largo de un mes y medio, cuatro millones de trabajadores ocupan 11.000 establecimientos industriales y retienen a sus directivos; las ocupaciones cesan ante la acción judicial.

La afiliación al Partido Justicialista es controlada por los dirigentes sindicales. Operativo Retorno, para la vuelta del ex presidente Perón. Gustavo Rearte crea el Movimiento Revolucionario Peronista. Grupos comunistas y de Tacuara se enfrentan en Rosario en donde hay tres muertos.

La Gendarmería desbarata en Salta al grupo Ejército Guerrillero del Pueblo; lo dirige José Ricardo Massetti, el Comandante Segundo, y participan guerrilleros cubanos. El Ejército acuerda con los Estados Unidos un plan de ayuda: se incorporan tanques y artillería.

La nueva Jefatura VI Planificación del Estado Mayor se aboca al estudio de los objetivos nacionales. El general Onganía obtiene el retiro del general C. J. Rosas, prestigioso jefe del II Cuerpo.

La Argentina recibe a dos visitantes ilustres: los Presidentes de Alemania occidental, Heirich Luebke (el 4 de Mayo) y de Francia, Charles De Gaulle (el 3 de Octubre).

Ambos son recibidos con manifestaciones de afecto aunque grupos peronistas intentan capitalizar la presencia del primer mandatario francés. En cambio, otra visita sólo queda en el intento. Es el esperado regreso de Perón, promovido por un grupo de sus compañeros.

El gobierno se mueve rápidamente y el 2 de Diciembre el exiliado ex Presidente debe interrumpir su viaje en Río de Janeiro y volver a Madrid.


A lo largo de un mes y medio, cuatro millones de trabajadores ocupan 11.000 establecimientos industriales y retienen a sus directivos.



Augusto T. Vandor lider sindical de la CGT y que presidia el poderoso sindicato metalúrgico fue una feróz opositor del gobierno de Illia y ayudo a su caida.
En octubre de 1964 visitó nuestro país el presidente de Francia y héroe de la segunda Guerra Mundial, el Gral. Charles de Gaulle. La oposición peronista utilizó el acontecimiento para manifestarse. El presidente francés fue saludado a su paso por las calles de Buenos Aires al grito de: `De Gaulle - Perón -Tercera Posición`.






Miguel Fitzgerald es recibido en Ezeiza.

En lo económico el Producto Bruto aumenta un 8% y los salarios reales, un 10%. Suben las exportaciones: se vende un millón de toneladas de trigo a China. Por ley se establece el salario mínimo, vital y móvil. La Ley de Abastecimiento autoriza el control de los precios. Se discute una ley de medicamentos, resistida par los laboratorios. La CONADE elabora el Plan Nacional de Desarrollo. Una comisión de Diputados investiga irregularidades en los contratos petroleros de Frondizi.

El Estudio SEPRA concluye en Buenos Aires el edificio de ENTEL, en hormigón;

En Tucumán se inicia el Acceso Oeste y se concluye el barrio El Bosque.

Este año se descubren pequeños focos guerrilleros en Salta y miembros de Tacuara ponen bombas en varios supermercados.

Además, la explosión de una bomba en un departamento de la calle Posadas revela la existencia de otro grupo que trabajaba para fabricar explosivos. En West Point (Estados Unidos), el general Juan Carlos Onganía fija en un discurso la posición del Ejército frente a posibles acciones subversivas. Y en una cena que le ofrecen sus correligionarios, un atentado contra el ex Presidente Frondizi no provoca víctimas.

Un avión DC 6 de la Fuerza Aérea que cumplía una misión de correo se estrella en Ancón (Perú) y provoca la muerte de 46 de sus ocupantes. Sólo hay tres sobrevivientes, entre ellos un chico. El cargueroPatagonia se hunde cerca de la costa de Tierra del Fuego y desaparecen sus 15 tripulantes. Y un incendio en la motonave Río de la Plata sólo provoca daños.

La Argentina ofrece mediar entre Venezuela y Cuba; se abstiene en la votación de la OEA que recomienda la ruptura general con Cuba.

En el Congreso se considera un proyecto de ley sobre medicamentos, que tiende a regular la producción de los laboratorios. Después de frustradas conversaciones con el gobierno, la C.G.T. resuelve iniciar un "plan de lucha" que provocará la ocupación pacífica de 1.200 establecimientos industriales. El gobierno no reprime y los ocupaciones duran, en general, unas horas.

Un piloto argentino, Miguel Fitzgerald, aterriza en las islas Malvinas con un pequeño avión. Luego, planta una Bandera nacional y deja un mensaje en el que reivindica la soberanía argentina sobre el archipiélago. En tanto, el gobierno realiza activas gestiones ante Naciones Unidas para lograr el reconocimiento de los derechos argentinos sobre las Malvinas. Así, consigue el apoyo de la Mayoría de los países que integran la O.N.U. con una declaración de las Naciones Unidas dice que Malvinas es un problema colonial

Mafalda, la historieta de Quino que empezó a publicarse en Primera Plana, pasa al diario El Mundo antes de convertirse en una celebridad mundial. Mafalda expresa un aspecto del imaginado de La clase media en la época de la modernización con temas tan variados como la oficina, el auto, las vacaciones; junto con el pacifismo, la ecología o La democracia.


Independiente frente al Santos de Brasil



Mafalda con su inconfundible humor


El humor popular y el público fue muy duro con la gestión de Illia por considerarlo lento. Las revistas de humor hacian chistes como el mostrado arriba donde el texto dice: Illia - Bueno por lo menos parece que no hasy huelga de carpinteros



En un accidente automovilístico muere Julio Sosa, el varón del tango; una multitud asiste a su entierro. Había Logrado gran arraigo popular; tenía una voz potente y recia, y rescató los tangos clásicos "Los de Gardel", subrayando de manera simple pero efectiva la virilidad y el humorismo de las letras.


Estado en que quedo el auto que le costó la vida a Julio Sosa


Juan de Dios Filiberto

Independiente se clasifica como campeón de América y subcampeón del mundo. El 29 de Septiembre se publica la primera versión de Mafalda, el personaje de Quino. Además, aparecen Buenos Aires, vida cotidiana y alienación, de Juan José Sebrelli, y El incendio y las vísperas, novela de Beatriz Guido.

El 24 de julio en el Teatro Colón de Buenos Aires se estrena la ópera Don Rodrigo, del compositor Alberto Ginastera.

Muere el escritor Ezequiel Martínez Estrada, reivindicado en sus últimos años por los intelectuales de izquierda. También muere uno de los grandes creadores de la música popular argentina, Juan de Dios Filiberto. En un accidente muere el cantor de tangos Julio Sosa.

Como una excepción a su política de respeto irrestricto a las libertades públicas, el gobierno impide la exhibición de la película El silencio, de Ingmar Bergman, y ordena el secuestro de Morir en Madrid,una vívida reconstrucción de la Guerra Civil española.

La muerte del ministro de Economía, Eugenio Blanco, es un duro golpe para el gobierno, que pierde un gran técnico. Blanco es reemplazado por Juan Carlos Pugliese.

Aunque la economía sigue mostrando índices satisfactorios, una tendencia inflacionaria, leve pero persistente provoca inquietud entre los analistas.

Se dice que el gobierno es inoperante y en muchas caricaturas el Presidente aparece identificado con una tortuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

11 de Noviembre de 1951 (1) 12 de octubre de 1947 (1) 16 DE JUNIO DE 1955 (3) 17 de Octubre (1) 1935 - 1945 (1) 5 de Julio de 1946 (1) 60º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO (1) ALBERTO JOSÉ ITURBE (1) Alejandra Marino (1) alejandra soler (1) ALEJANDRO OLMOS (1) Alemanía (1) Alianza Libertadora Nacionalista (1) Ana Carmen Macri (1) Ana Macri (3) Anabela Gorza (1) Ángel Vicente Peñaloza (1) Aníbal Segismundo Fernández (1) Aniversario del fallecimiento (1) Antenor Sánchez (1) Argentina (1) atizador de fuegos (1) AVELINO FERNÁNDEZ (1) Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina (1) Beatriz Baliñas (1) Bernardo Alberte (1) Biografía de María Eva Duarte de Perón (1) Bolsa de Comercio 1944 (1) Campo Quijano (1) carlos abrahan (1) Carlos Caride (1) Carlos Piñeiro Iñiguez (1) Carolina Barry (1) carta de Perón (1) carta de Perón a Mao (1) Celina Martinez Paiva (1) César Marcos (1) Chaco (1) claves de la memoria (1) Comando Superior Peronista (1) Comando Táctico Nacional (1) COMANDO TACTICO PERONISTA (1) Comisión Auxiliar Femenina de la CGT (1949) (1) compañeras de Eva Perón (1) comunidad organizada (1) Congreso de Filosofía del 49 (1) CONICET (1) Consejo Coordinador y Supervisor del Peronismo (1) Consejo Superior del Partido Peronista (1) CONSTITUCIÓN TABÚ (1) Corrientes (1) Cristianismo y Revolución (1) Decreto Ley 4161 (1) Delegadas Territorianas (1) DELEGADOS TERRITORIANOS (1) Delia Degliuomini de Parodi (2) Derechos de la mujer (3) Día de la Raza de 1947 (1) Día de los Derechos Políticos de la Mujer (1) DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER (1) Diputada Provincial de Catamarca (1) disandro (1) Discurso (1) Discurso de Eva Perón (1) DISCURSO DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN A LAS MUJERES ESPAÑOLAS. (1) Discurso del Gral Perón (1) Discursos de Evita (1) Documental (1) el Chacho (1) EL EXILIO PERONISTA (1) El Ing. Richard F. Maury (1) El Pacto Perón-Frondizi (1) el sanitarista de los argentinos (1) EL SER NACIONAL (1) Elecciones 11 de noviembre de 1951 (1) elecciones generales del año 1951 (1) ELENA FERNICOLA (2) ELVOTO A FRONDIZI (1) enseñanza religiosa (1946-1955) (1) entrevista año 1968 (1) Envar El Kadri (1) ESTER M. FADULL (1) Esther Mercedes Fadul (1) Eugenia Álvarez (1) EVA PERON (4) Eva Perón (3) Eva Peròn (1) EVA PERON ACTRIZ (1) Evita (13) ex diputada Esther Fadul (1) Ezio Lorenzelli (1) FADEA (1) Felipe Vallese (1) ferrocarril (1) flota de mar (1) fórmula Framini- Anglada (1) FRAMINI- ANGLADA (1) Framini-Anglada (1) Frente Cívico de Liberación Nacional (1) Fuerza Aérea Argentina (1) FUNDACIÓN EVA PERÒN (1) fusilamientos de León Suarez (1) General Charles De Gaulle (1) general Edelmiro Farrell (1) general Manuel Savio (1) Getino (1) Gladys del Valle Porcel (1) gobierno peronista (1946 - 1955) (1) Gral Juan D Perón (2) Gral. ALONSO BALDRICHn nacionalismo (1) GRAL. PERON.POLÍTICA INTERNACIONAL (1) GREMIALISTA COMBATIVO (1) Hanna Reitsch (1) Hernan Benitez (1) HILDA NELIDA CASTAÑEIRA (1) Historia de la Pumita cordobesa (1) Historia de las motos Puma (1) Historia de una traición (1) Hortensia N. Rodríguez de Porcel (1) Hortensia Natalia Rodríguez de Porcel (1) Huaytiquina (1) HUGO DEL CARRIL (1) IAME (1) Iglesia católica (1) Illia (1) independencia económica (1) ingleses y masones en Salta (1) John William Cooke (1) Jorge Fernando Di Pascuale (1) Jorge Rulli (4) Juan D. Perón (1) Juan D. Perón y el Montañismo (1) Juan Domingo Perón (10) Juan Gabriel Labaké (1) Juan Ignacio San Martín (1) Juan José Hernández Arregui (2) JULIO TROXLER (1) La fuerza es el derecho de las bestias (1) La Fundación Eva Perón. (1) La mujer (1) La Mujer en el Peronismo (1) LA PAMPA (1) La resistencia peronista (2) La revolución justicialista (1971) (1) Las Muchachas (1) las primeras presidencias peronistas (1946-1951) (1) legisladoras (1) Les Ambassadeurs. (1) Línea Dura (1) Lista Amarilla (1) Mar del Plata (1) MARGARITA PALACIOS (1) María Estela Martínez de Perón (1) MARIA GRANATA (2) MENDOZA (1) Mensaje ambiental (1) Mi Mensaje (2) Miguel Ragone (2) moto Puma (1) motocicletas del General Peron (1) mujeres argentinas (1) Myriam Corbacho (1) Nélida de Miguel (3) Nelly Omar (1) Nora Lagos (1) OPERACION MASACRE (1) padre del Rastrojero (2) Padre Mujica (1) Palacio Unzué (1) PANAMÁ. (1) Partido Peronista Femenino (4) partido Peronista Salteño (1) PAULINA ESCARDO de COLOMBO BERRA (1) PERIÓDICOS LÍNEA DURA Y SOBERANÍA (1) Perón (5) Perón a la Rosada (1) peronismo (1) PERONISMO SALTEÑO 1946 -1949 (1) plan conintes (1) política (1) portaaviones "ARA Independencia" (1) Presidencia de Juan D. Perón (1946 - 1952) (1) PRIMER GOBIERNO DE PERON (1) primera delegada de Evita en Tucumán (1) PRIMERAS DIPUTADAS NACIONALES (2) provincia de Salta (2) Proyecto Lofer (1) Ramal C 14 (1) Ramal C-13 (1) ramal C-14 (1) RAMAL C14 (2) Ramón Aguilar (1) Ramón Carrillo (2) Ramón Landajo (1) Raquel Adet (1) Raúl Gómez (2) RESISTENCIA PERONISTA (7) resistencis peronista (1) Revolucion fusiladora (1) Revolución fusiladora (2) Ricardo Alonso (1) Roberto Bardini (1) Salta (2) SALTA: El Consejo Superior del Partido Peronista -1951 (1) Seferina del Carmen Rodriguez (3) Seferina del Carmen Rodriguez de Copa (4) Seferina del Carmen Rodríguez de Copa (1) Setiembre de 1955 (1) sinarquia (1) Sinfonía del Sentimiento (1) sionismo progre (1) Solanas (1) Sra. María Argentina Chacana (1) Taco Ralo (1) tehuelches (1) teniente Ernesto Jorge “Muñeco” Adradas. (1) Tractor Pampa (1) Tren a las Nubes (1) TRIUNFO ELECTORAL DE PERÓN EN 1946 (1) Unidades Básicas Femeninas (1) unsa (1) usina de corralito (1) Verdadero Poder Mundial (1) voto a Frondizi (1) Voto femenino (7)